miércoles, 11 de noviembre de 2020

Actividades para trabajar Bullying /CYBERBULLYING

Acerca del bullying y del ciberbullying 

Bullying” deriva del vocablo inglés “bull”, que significa toro. En este sentido, la definición  propone de bullying se basa en la actitud de “actuar como un toro”, en el sentido de pasar por sobre otro u otros sin contemplaciones. Las traducciones más comunes del bullying al español son acoso u hostigamiento entre pares.

¿Qué es el ciberbullying

El ciberbullying, por su parte, es la modalidad “virtual” del bullying. En ocasiones puede derivarse de un acoso escolar presencial para luego convertirse en un acoso “a distancia”. Otras veces se da directamente en el ciberespacio, incluso entre sujetos que no se conocen personalmente. 

El ciberespacio es el ambiente en el que muchxs adolescentes pasan tiempo jugan, comunicándose, entreteniéndose o estudiando, entre muchas otras posibilidades.


Actividades del taller

Primer momento: Proyección (por partes) del video y preguntas para reflexionar .

1. La propuesta comenzará con la proyección del corto “Reflexionar para ser responsables”, realizado por Intec, hasta el momento de la historia en el que una de las alumnas busca hablar con la maestra. 



Preguntas para el espacio de reflexión e intercambio: 
  •  ¿Cuál es el problema que cuenta este video? ¿Cómo creen que se fue construyendo? 
  •  ¿Quiénes son los personajes de la historia? ¿Qué roles identifican dentro del grupo? 
  • ¿Cómo creen que se siente un chico que es agredido por las redes sociales? ¿A quién le podría pedir ayuda? 
  • ¿Por qué creen que, en un grupo, un chico/a puede llegar a provocar a otro a que se pelee con alguien? ¿Por qué esa persona incitada a pelear “hace caso” y pelea? 
  • ¿Qué creen que está por hacer el personaje de la chica que le habla a la maestra? ¿Está sola cuando decide hablarle? 
  • Y vos, ¿cómo te sentís cuando ves que alguien está siendo agredido online?

Preguntas luego de la segunda parte del video: 

  • ¿Cómo encararon el conflicto los chicos del grupo?
  • ¿Qué les sugirió la maestra?
  • ¿Qué sucede cuando compartimos un contenido en las redes? ¿Qué tipo de contenidos se suelen viralizar y por qué? 
  • ¿Cuáles son los efectos que puede causar en quien se siente agredido? 
  • ¿A quién acudirían, como grupo, para hablar de un tema como este? 
  • ¿Cuál es la diferencia entre ciberbullying y bullying? 
  • ¿Por qué creen que a veces nos parece importante tener muchos amigos o seguidores en nuestras redes sociales?

Segundo momento: Reflexiones sobre el ciberbullying

Se propone un debate grupal en torno a diferentes situaciones de socialización en el ciberespacio y sus posibles consecuencias para las diferentes personas involucradas.

1. Pregunta disparadora 
Se plantea en forma grupal un breve debate en torno a la siguiente pregunta: 
¿Piensan que en el video hay ciberbullying? ¿Por qué? 

2. Trabajo en equipos 
Se muestra una lista de situaciones que podrían derivar en problemáticas de convivencia en el ciberespacio y se invita a los alumnos a ampliarla con otras que ellos sugieran. 
Ejemplos:
• Compartir un comentario en que se habla mal de alguien.
• Publicar una foto de otro sin autorización. 
• Mandar un mensaje privado ofensivo. 
• Intervenir la foto de alguien. 
• Difundir un rumor o dato íntimo de otra persona. 
• Dar “Me gusta” a un comentario ofensivo. 
• Crear un perfil en nombre de otra persona.

3.Preguntas para reflexionar
¿Qué creen que buscamos cuando ponemos “me gusta” a algo? Cuando damos “me gusta” a un comentario, ¿llega a más personas? ¿Con qué creen que colabora? ¿Qué genera en quien agrede? ¿Hay otra forma posible de reaccionar? ¿Qué pasa si no pongo “me gusta” cuando todos lo hacen?


Tercer momento: Final alternativo y redacción de consejos 
1. El objetivo de mostrar esta versión alternativa del final de la historia es que los alumnos tomen conciencia del rol del grupo en el fomento o disminución del bullying y el ciberbullying.


2. Puesta en común
  • ¿Por qué cambió el final de la historia? ¿Qué diferencias ven entre la versión original y ésta? 
  • ¿Es posible no sumarse a lo que hacen todos los demás? ¿Es posible elegir no participar de esa manera en redes sociales? 
  • ¿Cambiarías algo más del comportamiento de los alumnos ¿Por qué?
3. Reflexión y redacción de consejos 

A. Se propone que los alumnos escriban en un mural digital (ej. Padlet) consejos cortos y sintéticos para prevenir el ciberbullying, con el objetivo de propiciar el inicio de una posible campaña de concientización. 

B. Red de contención 

En grupo de tres, los alumnos pensarán en dos personas adultas de su confianza -pueden ser integrantes de su familia, de la escuela o de su familia ampliada- con las que podrían hablar sobre el tema del ciberbullying en caso de necesitarlo, con el objetivo de alentar al alumno a identificar una red de contención. 




fuente: https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/guia_ciberbullying_intec_2018.pdf

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