Cuento para abordar los roles y las diferencias instaladas en los juegos
Dorotea y Miguel | El caballero y la princesa
Actividad : Lectura del cuento
La narración y la lectura de cuentos y poemas es otra práctica escolar cotidiana. Con frecuencia, los textos leídos transmiten mensajes y valorizaciones que reproducen estereotipos de género. Por ejemplo: el papá que trabaja fuera del hogar, mientras la mamá permanece en la cocina o realizando tareas domésticas; o la princesa siempre a la espera de ser salvada por el caballero, sin posibilidad de pelear o defenderse por sí misma y casi sin poder llevar adelante acciones por sus propios medios. En este sentido, podemos pensar en algunos cuentos tradicionales.
Invitamos a los chicos y las chicas a escuchar, un cuento que se llama Dorotea y Miguel, de Keiko Kasza.
El relato tiene como protagonistas al hipopótamo Miguel y la hipopótamo
Dorotea; la historia pone en escena las relaciones que se establecen entre ambos al
momento de jugar y pasar un buen rato juntos. Se destacan las características de
cada uno, que constituyen un intento por romper con el estereotipo de género en
el comportamiento social que se espera de “un varón”, el caballero, y de una “mujer”,
la princesa.
Podemos comenzar leyendo a los chicos y las chicas el principio del cuento:
Conversamos con los niños y las niñas acerca de este diálogo inicial:¿Qué piensan acerca de lo que propone Miguel? ¿Y de lo que le responde Dorotea? ¿Cómo les parece que continuará esta conversación?
De esta manera, habilitamos un espacio para conversar sobre el sentido del relato, y poner en común sus primeras impresiones y opiniones. Luego, continuamos la lectura de la historia, hasta llegar al final.
Intercambiamos impresiones generales acerca de la historia, y luego, nos centramos en las cuestiones de género que se ponen en juego en el relato. Seguidamente, dejamos el relato para comenzar a analizar la propia experiencia del grupo:¿Con quién juegan los chicos? ¿A qué juegan? ¿Con qué juguetes? ¿Con quién y a qué juegan las chicas? ¿A qué juegos juegan juntos los chicos y las chicas? ¿A cuáles, no? ¿Por qué?
Podemos hacer un registro de las informaciones y opiniones que se van recolectando. La idea es construir una alternativa en los desempeños que se esperan de la mujer y del varón, sobre todo en el marco del Primer Ciclo, en los juegos que realizan los niños y las niñas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario