La siguiente es una propuesta de para trabajar GROOMING, en formato de taller. Las actividades están divididas en cuatro momentos. El primero consta de un video introductorio y una serie de preguntas para responder con les estudiantes. En segundo momento,
Primer momento: Proyección del video y preguntas
1. La propuesta comenzará con la proyección del video "Cuidar nuestra integridad", que servirá para introducir el tema y dar lugar al desarrollo de las próximas actividades.
Link al video: Cuidar nuestra integridad
2. Luego de la proyección, los alumnos reflexionarán, entre todos, en torno a las siguientes preguntas orientadoras:
- ¿Cuál es el problema que cuenta este video? ¿Cómo creen que se fue construyendo?
- ¿Qué personajes aparecen? ¿Qué roles cumplen? ¿De qué maneras fue obteniendo el acosador la información personal acerca de la protagonista? (notar aquí que parte de la información era pública, y otra la suministró la chica directamente a él)
- ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de hacer público, en las redes sociales, algo privado (como tus datos personales o imágenes íntimas)? ¿Cómo advertir un posible caso de acoso a través de las redes sociales?
- ¿Qué creen que siente alguien que es presionado o extorsionado a través de las redes sociales? (miedo, vergüenza)
- ¿Qué harían si estuvieran en una situación similar? ¿Cuál creen que es la relación entre el grooming y la cuestión de género? ¿Podría también ocurrirle a un varón? ¿Qué podemos hacer para evitar una situación así? ¿Alguna vez estuvieron en una situación similar? ¿Cómo la abordaron? (se sugiere trabajar aquí en grupo total, para, entre todos, buscar soluciones o caminos a seguir ante un intento de grooming).
- ¿Saben cómo están configurados sus perfiles en redes sociales? ¿Conocen qué posibilidades existen al respecto? (perfiles privados, imágenes de perfil y denuncias y bloqueos de usuarios y sitios).
Segundo momento: Las etapas del grooming
En esta instancia se propone que, en grupos de tres y a partir de lo visto en el video, los alumnos identifiquen y describan cuáles son las etapas que para ellos presenta un caso de grooming. Esta actividad promueve que los alumnos comprendan el grooming no como un acto aislado, sino como un proceso que puede durar días y hasta meses de persuasión, manipulación y extorsión. Comprender dicho aspecto, da cuenta de que los niños/as pueden detener la ruptura del vínculo con el acosador en cualquier momento del proceso, seguido de una comunicación inmediata de la situación a la familia o adultos de referencia.
Volcar las ideas en una línea de tiempo. Esto puede realizarse con computadoras, utilizando recursos online como Tiki-toki, offline como Timeline o en papel.
Algunos ejemplos de momentos:
- La protagonista acepta como amigo a un chico “de su edad”
- Ambos hablan y comparten los gustos que tienen en común
- El “nuevo amigo” gana la confianza de la protagonista
Tercer momento: Socialización
Se propone que, en un mural digital interactivo (por ejemplo, Padlet), los alumnos elaboren una lista de consejos sintéticos y claros para difundir en la escuela. Esta actividad puede servir de disparador para iniciar una campaña de concientización más amplia y socializarla con otros compañeros de la escuela.
A modo de ejemplo:
- En Internet, hablá sólo con personas que conoces bien personalmente.
- Nunca des datos personales o envíes imágenes íntimas a terceros.
- Configurá tus redes sociales como privadas.
- Si alguien te pide información personal sobre vos, no cedas a las presiones. Comunicáselo a un adulto de confianza.
- Comunicarse con un adulto de confianza y contar la situación. Es importante destacar aquí el rol del docente como uno de los principales referentes.
- Evitar y cortar la comunicación con el usuario que agrede y hablar con un adulto de confianza para realizar la denuncia.
- Conservar las conversaciones o chats para disponer de ellas como prueba.
- Además, puede recurrir a la línea 102, “la línea de los Chicos y las Chicas”: promoción y asesoramiento sobre los derechos de los chicos y chicas de la Ciudad de Buenos Aires.
- Escuchar al niño/a y contenerlo/a.
- En tanto se trata de un delito penal y una situación de riesgo para el niño/a y adolescente, es obligación de los directivos comunicarse con la Fiscalía de turno.
- Evaluar la posibilidad de comunicar, según cada caso, lo sucedido a la familia y/o adultos de referencia.
- Escuchar al niño/a y contenerlo/a.
- Acompañar al niño/a en el proceso de evitar y cortar la comunicación con el usuario que agrede, mientras se realiza la denuncia en la división de delitos cibernéticos.
- Una vez realizada la denuncia y en función de las indicaciones recibidas, guardar las conversaciones y chats antes de bloquear y denunciar al agresor en la red social.
- Ayudar al niño/a a guardar todas las conversaciones y chats, tomando capturas de pantalla
de los intercambios. Estos elementos son fundamentales para poder iniciar eventualmente
una denuncia.
- Evaluar la posibilidad de comunicar lo sucedido a la escuela.
- Comunicarse con un programa de atención a las víctimas de grooming y/o de delitos informáticos, por ejemplo: Equipo Niñ@s, del programa “Las víctimas contra las violencias”, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Atención en situaciones de grooming, pornografía infantil o explotación sexual de niñas, niños o adolescentes. Teléfono 0800-222-1717, atención 24 hs. / Mail: equiponinas@jus.gov.ar / Formulario online: https://www2.jus.gov.ar/equipoNinos
Fuente: https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/guia_grooming_intec_2018_0.pdf
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