Proyecto para las adolescencias y sus implicancias
Cambios y emociones
Proyecto: Jornada Educativa y recreativa con diferentes séptimos grados de Fiske-Roca
“Un espacio para reconocernos”
Jornada realizada el 18 de octubre de 2019, en la escuela 274 de Fiske Roca, con la participación de estudiantes de séptimos grados de las escuelas; N°155; esc N°95, esc N° 274
Propósitos:
-Generar espacios de intercambios para pensar y construir confianza acerca de sí mismo en función a su posibilidad real de conformar nuevos grupos y emprender nuevos desafíos
-Participar de una jornada de encuentro con propuestas lúdicas no competitivas para reconocer en el otro un par que me acompaña, me complementa, me identifica
-Participar de un aula taller que brinde elementos nuevos para repensar sus preocupaciones, inquietudes y desafíos, propios de la etapa que están transitando.
-Reflexionar acerca de las preocupaciones en relación a la etapa que culmina y la que están por iniciar, para que a partir del intercambio entre pares puedan reconocerse en sus inquietudes.
-Desarrollo continuo de asambleas áulicas, como modo de reconocimiento de sus preocupaciones y tratamiento de propuestas escolares.
- Reconocimiento de las preocupaciones y tensiones de los cambios que se significan en ser egresado y estar en la pubertad.
- Actividades relacionadas al eje Cuidado del cuerpo y la salud. (Reconocimiento de la dimensión anatómica y fisiológica de la sexualidad en la pre adolescencia; aprendizajes relacionados con la prevención de las diversas formas de vulneración de derechos: maltrato infantil, abuso sexual, trata de niños)
Primer momento: recepción de los alumnos
Segundo momento: Actividad lúdica no competitiva.
Tercer momento: Participación en alguno de los talleres en simultáneos.
1. Nuestras emociones: éxito y fracaso.
2. El otro con otro igual y diferente a mi (Lo diverso)
3. Proyecto de vida; aquello que queremos ser y hacer.
4. Adolecer. Ser adolescente.
5. Organización del tiempo en función de la formación de hábitos saludables y la noción de calidad de vida.
6. Las redes sociales.
7. Identidad desde el arte.
Cuarto momento: Socialización de las experiencias.
Quinto momento: Cierre y despedida1. Reconocer las fortalezas y las debilidades.
2. Dejaremos documentada la experiencia a partir de registros, relatos, fotos para poder trabajar en su memoria
3. Diagramamos en vistas al ciclo 2020 la proyección de este encuentro para lograr
· Fortalecer las ideas que lo sustentan
· Amplia a la participación de otras escuelas
· Incorporar nuevos profesionales
· Llevarlo a cabo a lo largo del año, pensando en al menos tres encuentros
· - Analizar la posibilidad de compartir el espacio de gestión de este proyecto con delegados alumnos de los séptimos participantes.