martes, 10 de noviembre de 2020

Primer Ciclo




1° 2° y 3° grado ( Primer Ciclo)

Proyectos para pensar el Abordaje de la ESI

Fundamentación:

 La Ley Nacional 26150 de Educación Sexual Integral define los contenidos curriculares válidos para todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo tanto en gestión estatal como privada y en toda la jurisdicción de nuestro país.
Los niños/as comienzan a transitar experiencias de vínculo con otros diferentes a sus grupos familiares, y a ampliar de este modo su horizonte social y cultural para el desarrollo pleno de sus subjetividades.
Por lo cual, la ESI promueve hábitos de cuidado del cuerpo, el reconocimiento de la intimidad propia y ajena, la expresión de los afectos y el respeto por los sentimientos y necesidades de los/las otros/as, el desarrollo de las competencias y habilidades psicosociales y el desarrollo de comportamientos de autoprotección (p.ej., no guardar un secreto que hace daño como en los casos de abuso a niños y niñas).
La propuesta para el primer ciclo también incluye nuevas formas de pensar la organización de los espacios escolares, las relaciones tanto entre niñas y niños, como entre adultos y niños/as, el vínculo entre la escuela y las familias. En este sentido, la ESI propicia un uso igualitario del aula y del patio entre varones y mujeres, como así también de los juegos y juguetes en la medida en que considera que éstos no son “exclusivamente de varones” o “exclusivamente de mujeres”.
Por lo descripto anteriormente es que hoy como educadores tenemos la oportunidad y la responsabilidad de desarrollar la Educación Sexual integral en todos los niveles educativos.
 
Propósitos:
· Promover hábitos del cuidado del cuerpo propio y de los demás
· Propiciar el conocimiento del cuerpo brindando información básica sobre las dimensiones anatómicas y fisiológicas de la sexualidad.
· Favorecer en cada niño el desarrollo de confianza y seguridad de sus capacidades para defender sus derechos pudiendo expresar sus pensamientos, emociones y sentimientos
· Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación
· Promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables hacia la sexualidad
 
Contenidos:
· La identificación y valoración de las diferencias entre mujeres y varones y las que devienen del propio crecimiento y del crecimiento de sus compañeros y compañeras.
· La identificación de todas las partes externas del cuerpo y algunas de sus características.
· El reconocimiento y expresión de los sentimientos, emociones, afectos y necesidades propios y reconocimiento y respeto por los sentimientos, emociones y necesidades de los demás.
· El desarrollo y valoración de la noción del concepto de intimidad y la valoración del respeto y cuidado de la intimidad propia  de los otros y otras.
· El conocimiento de las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas, y valoración y el respeto por los modos de vida diferentes a los propios.

Algunas propuestas  y recursos para abordar:

Video: Nuestro cuerpo- Ecuador-vídeo parte del programa habla serio de Ecuador
https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=dfmb9gN5E4U

Para abordar las diferencias corporales y culturales.
Las diferentes identificaciones que circulan en las casas. Aprender los nombres científicos correctos de las partes del cuerpo.
Reconocimiento de las partes íntimas.

Los niños y niñas generalmente utilizan palabras que habitualmente se manejan en el ámbito familiar. Lo mejor es que las mismas sean escuchadas, reconocidas e incorporadas por el o la docente, ya que se trata de ir ampliando el vocabulario y generar un código compartido entre la escuela y el hogar; basado en el uso de términos adecuados para nombrar los genitales. Por lo que es sumamente necesario que conozcan los verdaderos nombres que estos tienen asignados.

Se puede dialogar con los niños/as acerca del mismo. Realizando preguntas a los niños y las niñas, ¿Qué partes del cuerpo se mencionan ? ¿ Son iguales esos cuerpos?¿Por que ?¿Qué sucedía en el video? ¿Qué pasaba con esa nena y ese nene que dibujaron los niños?, y ¿por qué el nene le dice que no a la nena cuando ella quiere tocar su parte íntima (pene)?. 

Esta bueno, aprovechar para hacer registros de lo que van diciendo y lo que va circulando.

También preguntará ¿por qué el nene nombra las partes del cuerpo y la nena las vuelve a nombrar? ¿se entendía lo que ésta nena decía? ¿por qué? ¿habrá sido de otro país esta nena? (hablar sobre la diversidad)

Algunas propuestas y materiales:

Canción: Canticuenticos- Los secretos
Para Abordar la Prevención del abuso infantil (ESI
Preguntas disparadoras: ¿De que secretos habla la canción?¿hay secretos que ponen felices?¿ Cuales no?¿ Porque?¿ Ustedes se cuentan secretos?¿ Como se sienten?,etc.



Cuento: "Familias, La mía, la tuya y la de los demás" Autora: Graciela Repún-voz y video: Prof. Leticia Kun
Para abordar otras configuraciones familiares y para conversar sobre las distintas familias de nuestro grupo de alumnos/as. ¿Cómo son sus familias?¿ Esas familias se parecen a las de ustedes?¿que tiene que tener una familia, para serlo?,etc.


Para el abordaje de la identidad, los gustos y las diferencias entre todes les niñes.
Cuento: "Los Sueños del Sapo"- Autor: J. Villafañe- Voz y video: Prof. Leticia Kun


Para el abordaje de las emociones:

1)De cuento en cuento: 
Miedo - Canal Pakapaka- Fragmento
Completo en: https://www.youtube.com/watch?v=v2YQKfOIcgU
Abordaje y reconocimiento de los miedos


2) Cuento para abordar emociones:

Pobre Lobo
Ema Wolf


Una propuesta para trabajar  "los estereotipos" 

Para la actividad se debe dividir la clase en dos grupos mínimo y se les dará la misma foto de un bebé, pero ellxs no sabrán que tienen la misma. Al grupo A se les dirá que el bebé se llama Martín y al grupo B que se llama Martina (utilizad la foto de un bebé real, no de dibujo).

Después entre todxs, cada grupo tendrá que responder qué color le gustará, con qué jugará cuando crezca, qué ropa se pondrá, a qué se dedicará, si tendrá familia... Posteriormente se hará una puesta en común y haremos que ambos grupos enseñen sus fotos. Podrán ver que ambos tienen la misma. 

De este modo se pretende reconocer los estereotipos asociados a cada género y nos dará la oportunidad de explicarles qué son y trabajar la coeducación dentro del aula. 
 
A continuación veremos algunas respuestas:

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