martes, 17 de noviembre de 2020

Diferencias corporales y culturales


Para abordar las diferencias corporales y culturales

-Las diferentes identificaciones que circulan en las casas.
-Aprender los nombres científicos correctos de las partes del cuerpo.
-Reconocimiento de las partes íntimas.

Los niños y niñas generalmente utilizan palabras que habitualmente se manejan en el ámbito familiar. Lo mejor es que las mismas sean escuchadas, reconocidas e incorporadas por el o la docente, ya que se trata de ir ampliando el vocabulario y generar un código compartido entre la escuela y el hogar; basado en el uso de términos adecuados para nombrar los genitales. Por lo que es sumamente necesario que conozcan los verdaderos nombres que estos tienen asignados.

Se puede dialogar con los niños/as acerca del mismo. Realizando preguntas a los niños y las niñas, ¿Qué partes del cuerpo se mencionan ? ¿ Son iguales esos cuerpos?¿Por que ?¿Qué sucedía en el video? ¿Qué pasaba con esa nena y ese nene que dibujaron los niños?, y ¿por qué el nene le dice que no a la nena cuando ella quiere tocar su parte íntima (pene)?. 

Esta bueno, aprovechar para hacer registros de lo que van diciendo y lo que va circulando.

También preguntará ¿por qué el nene nombra las partes del cuerpo y la nena las vuelve a nombrar? ¿se entendía lo que ésta nena decía? ¿por qué? ¿habrá sido de otro país esta nena? (hablar sobre la diversidad)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario